viernes, 29 de abril de 2011

INCENDIO DE TANCANHUITZ provocado por grupos armados

El primer rancho que ardió en la madrugada del 28  de abril, en la parte baja de Tancanhutiz de santos en las laderas occidentales de la Comuna. El fuego, avivado por las ráfagas de viento que pegan sobre ese lado de la ciudad, pronto se extendió loma arriba. El desastre fue cosa de minutos. Casi a las 3:00 de la mañana, la montaña ardía toda y los habitantes lloraban resignados por no haber tenido tiempo de sacar nada, apenas la ropa que llevaban puesta. Si los bomberos tan solo existieran en ese municipio hubiera habido respuesta inmediata, pero no es asi, ni si quiera la alcaldia tuvo a bien capacitar brigadas de proteccion civil municipal; el fuego hambriento habría seguido hacia el sur, sobre varias comunidades indigenas. Todo cesó al amanecer. El censo de las autoridades estableció que eran 192 las familias damnificadas, 730 personas otra vez sin nada, 310 de ellas menores de edad y cerca de 20 desaparecidas, aunque los diarios manipulados por el tragauñas mencionen otras cifras, las que desde un escritorio parezcan menos inconvenientes a una imagen poco cuidada del gobernador.
Esa mañana, con la cicatriz de la montaña todavía exhalando humo, el alcalde de la ciudad, aun lloraba la muerte de un ex alcalde, pues nadie ha mencionado que esa misma madrugada un comando armado ejecutó afuera de su domicilio al ex candidato del partido Conciencia Popular a la Presidencia Municipal de este lugar, Rubén Darío Cortinas Garza, después de entrar a su domicilio, sacarlo y acribillarlo, lo cual provocó la movilización del Ejército y de otras corporaciones policíacas.
Se oyó una acusación repetida entre los damnificados: que el incendio había sido provocado por manos criminales. Fue tanta la insistencia de la gente que él mismo alcalde disque ordenó una investigación. Las autoridades no pueden ignorar y mucho menos evitar establecer que la noche del incendio, antes de que comenzaran las llamas, hubo ráfagas de disparos entre las dos bandas que se disputan el control de la zona. Una es 'los zetas', cuyos integrantes son apoyados por varios alcaldes de la zona huasteca tamaulipeca, veracruzana y potosina, donde la puerta grande de la huasteca es quien les financia con grandes cantidades de dinero y proteccion, claro, porque la presidenta municipal de dicho municipio esta obligada a hacerlo por haber sido socia desde la campaña politica.

La guerra contra el narco se siente sobre todo en las grandes urbes del pais. La violencia en estos pequeños municipios se ha disparado en promedio de 18 personas asesinadas al mes a 30 homicidios en los primeros 20 días de mayo. La orden de 'los zetas' es sacar a la gente de la zona.

Pues asi, de manera muy rudimentaria, despues del asesinato referido los grupos criminales prendieron fuego para evitar que los elementos del ejercito pudieran arribar al sitio y allí comenzó el infierno. ¿Fue realmente así?

Mientras tanto seguiremos oyendo mentiras que publica el mañana de valles, donde Maria Luisa paulin ex vocera de Marcelo de los Santos inventa lo que se le ocurre para pegarle al PRI, a la par que el vocero de Toranzo no sabe que decir ni que publicar para evitar desinformar a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario